luis guillermo gutierrez villegas informa que Utilidades del sistema financiero cayeron 72% a mayo

Los grandes perdedores fueron las sociedades administradoras y sus fondos de pensiones

Los grandes perdedores fueron las sociedades administradoras y sus fondos de pensiones
Foto: Archivo Particular

Mientras en los cinco primeros meses del 2012 el sistema financiero había ganado 17,2 billones de pesos, en el mismo periodo de 2013 sólo alcanzaron los 4,79 billones de pesos.

Estas cifras, publicadas por la Superintendencia Financiera, incluyen los resultados financieros de las entidades vigiladas y los fondos administrados.

Los grandes perdedores fueron las sociedades administradoras y sus fondos de pensiones. Mientras en los cinco primeros  meses del año anterior habían ganado 6,78 billones de pesos, este año las utilidades solo ascienden a poco más de 136 mil millones.

Los fondos se han visto afectados por la desvalorización de los TES y el mal momento que atraviesa el mercado accionario en el país, negocios que han estado de capa caída desde hace dos meses aproximadamente tras los anuncios de la Reserva Federal de menores estímulos monetarios.

Estos anuncios, que precisamente están siendo corregidos en las últimas semanas, han desvalorizado los bonos del tesoro de los Estados Unidos y esto a su vez ha provocado que los TES caigan. El efecto los siente fuertemente los fondos, pues estos tienen invertidos más del 40 por ciento de su capital en estos títulos.

Los resultados de las fiduciarias y sus fondos administrados también se vieron afectados en los primeros meses del año, mientras a mayo de 2012 ganaron 5,9 billones de pesos, este año las ganancias sólo llegaron a 24.565 millones de pesos.

Los que sacaron la cara fueron los establecimientos de crédito, pues pasaron de ganar 3,38 billones de pesos en los 5 primeros meses del 2012 a 3,73 billones en el mismo periodo de este año.

Advertisements

Leave a comment

July 16, 2013 · 6:47 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s