Blog Archives

Luis Guillermo Gutierrez Villegas opina que Los préstamos ya no crecen tanto

La Superfinanciera destaca el menor crecimiento en los créditos vencidos.

La Superfinanciera destaca el menor crecimiento en los créditos vencidos.
Foto: Archivo particular

En el último año, los establecimientos financieros prestaron en el mercado colombiano más de $34 billones.

A pesar de que la demanda de crédito en Colombia ya no crece tanto como en meses anteriores, 15 por ciento anual a mayo del 2013, en el último año las entidades financieras colocaron entre el público recursos por más de 34 billones de pesos, lo que deja a los colombianos con un saldo de deuda financieras de más de 260,1 billones de pesos.

Solo en el último mes (mayo), señala el balance de la banca dado a conocer por la Superintendencia Financiera, los créditos del sector aumentaron en más de 4 billones de pesos, recursos que en su mayor parte fueron a parar a manos de empresarios y microempresarios, las carteras que más crecieron en ese periodo, con 1,6 y 1,5, por ciento, respectivamente.

La Superfinanciera destaca, además, el menor crecimiento en los créditos vencidos. En el último año esa dinámica alcanzó 21 por ciento, lo que significa que se dejaron de pagar cerca de 1,4 billones de pesos, lo que elevó el saldo de los préstamos ‘colgados’ a más de 8 billones de pesos. No obstante, esos créditos tienen un respaldo de 12 billones de pesos, en caso de que no se puedan recuperar, lo que deja el indicador de cubrimiento de esa cartera en cerca de 150 por ciento; es decir, que por cada 100 pesos que están en mora, hay 150 pesos para cubrirlos.

 

Leave a comment

July 16, 2013 · 7:06 pm

luis guillermo gutierrez villegas informa que Utilidades del sistema financiero cayeron 72% a mayo

Los grandes perdedores fueron las sociedades administradoras y sus fondos de pensiones

Los grandes perdedores fueron las sociedades administradoras y sus fondos de pensiones
Foto: Archivo Particular

Mientras en los cinco primeros meses del 2012 el sistema financiero había ganado 17,2 billones de pesos, en el mismo periodo de 2013 sólo alcanzaron los 4,79 billones de pesos.

Estas cifras, publicadas por la Superintendencia Financiera, incluyen los resultados financieros de las entidades vigiladas y los fondos administrados.

Los grandes perdedores fueron las sociedades administradoras y sus fondos de pensiones. Mientras en los cinco primeros  meses del año anterior habían ganado 6,78 billones de pesos, este año las utilidades solo ascienden a poco más de 136 mil millones.

Los fondos se han visto afectados por la desvalorización de los TES y el mal momento que atraviesa el mercado accionario en el país, negocios que han estado de capa caída desde hace dos meses aproximadamente tras los anuncios de la Reserva Federal de menores estímulos monetarios.

Estos anuncios, que precisamente están siendo corregidos en las últimas semanas, han desvalorizado los bonos del tesoro de los Estados Unidos y esto a su vez ha provocado que los TES caigan. El efecto los siente fuertemente los fondos, pues estos tienen invertidos más del 40 por ciento de su capital en estos títulos.

Los resultados de las fiduciarias y sus fondos administrados también se vieron afectados en los primeros meses del año, mientras a mayo de 2012 ganaron 5,9 billones de pesos, este año las ganancias sólo llegaron a 24.565 millones de pesos.

Los que sacaron la cara fueron los establecimientos de crédito, pues pasaron de ganar 3,38 billones de pesos en los 5 primeros meses del 2012 a 3,73 billones en el mismo periodo de este año.

Leave a comment

July 16, 2013 · 6:47 pm